Polop, actualmente conocido como Polop de la Marina, es un municipio de la Comunidad Valenciana (España) situado en el noreste de la provincia de Alicante, en la comarca de la Marina Baja.
Durante el Antiguo Regimen, Polop fue una baronía seňorial aragonesa. Barones de Polop es como se conocía a quienes ejercieron la titularidad del señorío. Fue creado por Jaime I de Aragón y otorgado a doña Berenguela Alfonso de Castilla. El feudo estuvo en manos de la Casa de Aragón hasta 1430 y de la familia Fajardo hasta principios del siglo XIX.
Geografía
El territorio de esta baronía, enclavado en la comarca La Marina, se extiende desde los ríos Guadalest y Algar hasta el término de Villajoyosa, comprendiendo las playas de Albir y Benidorm; por el interior limitaba con Callosa y Guadalest. Cuando se funda esta baronía toma el nombre de Polop porque en esta época era el centro más importante y su castillo era la fortaleza más potente y más adecuada para la seguridad y defensa.
En la actualidad, el municipio de Polop, situado en los contrafuertes orientales del prebético valenciano, ocupa la zona central de la Marina Baja. Su territorio, accidentado en su parte occidental por el macizo del Ponoch, se encuentra drenado por los barrancos del Salt y del Canet de Chirles. El río Guadalest sirve de frontera entre Polop y Callosa de Ensarriá. Cuenta con 4.112 habitantes (INE 2008).
Los accidentes geológicos más importantes del municipio son la sierra del Monte Ponoig y los barrancos que discurren hacia el este, el Monte Ponoig (1.181 m.)
Barrios y pedanías
En el término municipal de Polop se encuentra también el núcleo de población de Chirles.
Historia
Sus orígenes se remontan a la cultura íbera, como atestiguan los restos hallados en su territorio. A lo largo de su historia, Polop ha destacado por la posición estratégica como enclave militar gracias al castillo que coronaba el cerro.
En 928 el castillo pertenecía al jeque Mohamet Abderraman Alastami, que se sublevo contra Abderraman III, apoderándose de Alicante. Consiguió el perdón de Abderramán, pero nuevamente haciéndose fuerte en el castillo de Alicante, se sublevo, y fue derrotado por sus hermanos de raza, que lo llevaron prisionero con toda su familia a Córdoba.
En 1090 Polop fue conquistado por el Cid Campeador y después de las parias acordadas con el jefe araba siguió su camino en dirección a Denia.
En 1258 es derrotada la sublevación en la que intervienen muy directamente los árabes de Polop y su jefe Alazrach. Este firma la rendición con el rey de los cristianos a condición de ceder el castillo de Polop a su sobrino Aliajar, quien por tal donación y con el beneplácito de don Jaime, pasa a ser el señor de Polop.
En 1263 el rey hace donación del castillo y de la villa de Polop a Abenhafar Hamez, hijo de Aceit Abinhudey.
En Bernat de Sarria, para exteriorizar su adhesión al rey o por agradecimiento a antiguos favores, hizo donación a su muerte de todas sus posesiones, si su esposa no tenía hijos, al infante don Pedro.
En 1356, nuevamente enfrentados Castilla y Aragon, el rey don Pedro I de Castilla, se apodero de Alicante, adentrándose hasta Villajoyosa y Polop, tras sangrientas luchas con los de Aragón. Asimismo se apodero de todas las fortificaciones de la costa, procurando reforzarlas para su defensa. Se apodero de Polop y fortifico su castillo. Durante el tiempo de la ocupación de Polop por los de Castilla, el señorío de esta fortaleza estuvo, transitoriamente, en poder de don Pedro I de Castilla, y al ser conquistado de nuevo por las tropas de Aragón, volvió su señorío al conde de Denia.
Conquistados los territorios del Reino de Valencia, y establecidas los límites en el tratado de Almizra, Polop quedó entre las posesiones de Jaime I de Aragón quien, en 1268, lo cedió a doña Berenguela Alfonso, señora que, al morir sin descendencia, dejó sus tierras en posesión de la Corona nuevamente. Tras la rebelión de Al-Azraq, en 1271, Jaime I cedía el castillo y villa de Polop a Beltrán de Belpuig. El 8 de abril de 1276, el mismo rey perdonaba a los musulmanes de Orcheta y Polop tras su rebelión, y por medio de sus señores les otorgaba las condiciones para su mantenimiento en las citadas alquerías.
En 1290, Alfonso cedió al caballero Bernardo de Sarriá los castillos de “las montañas”, entre los que se encontraba el de Polop. Este caballero, que tampoco tuvo descendencia legítima, legó sus posesiones al infante don Pedro de quien, por herencia, pasarían en 1355 a su hijo el infante don Alfonso de Aragón y Foix, primer conde de Denia y por tanto barón de Polop. Juan de Aragón, conde de Denia y Duque de Gandía, hereda las posesiones y cede el castillo de Polop a Ruy Diaz de Mendoza en agradecimiento por los servicios prestados. Según algunos autores, la baronía de Polop pasaría a la familia Fajardo al casar Diego Fajardo con la hija de Ruy Diaz; otros, por el contrario, afirman que éste, en 1457, cedió el señorío de Polop que formaba baronía con los lugares de Benidorm, La Nucía, Alfaz del Pi y Chirles, a su sobrino Diego Fajardo. Por una u otra vía, lo cierto es que la familia Fajardo ostentó el señorío hasta mediados del siglo XIX, al morir la última baronesa de Polop.
En 1520, los moriscos que habitaban la villa, ante el asedio de los agermanados, dirigidos por el capitán Viçent Peris, se refugiaron en el castillo, muriendo muchos de ellos en manos de los insurrectos al finalizar la revuelta. El decreto de expulsión de 1609 provocó un notable vacío demográfico al perder más de dos tercios de su población. En el siglo XVII se contabilizaron 91 casas (contando las de las alquerías de La Nucía y Chirles) que en 1713 ascendían a 154. El censo de Floridablanca (1787) asigna a la población 1.851 habitantes que un siglo más tarde habían quedado reducidos a 1.793. La pérdida de población continúa hasta el año 60 de nuestro siglo en que se censaron 1.286 habitantes. A partir de esa fecha se inicia una paulatina recuperación que ha llevado a los 3.869 habitantes del censo de 2007.
Monumentos y lugares de interés
- Muralla medieval. Desde el punto más alto de la población, donde se ubicó el antiguo cementerio, se pueden observar sus restos.
- Iglesia de San Pedro y Santuario de la Divina Aurora. La Iglesia de San Pedro fue construida en 1723. Junto a ella se encuentra el Santuario de la Divina Aurora.
- Castillo de Polop: fortaleza de origen musulmán construida a principios del siglo XII, se sitúa en un cerro junto a la población.
Fiestas
- Fiestas Patronales. Se celebran en honor de San Francisco de Asís a partir del 3 de octubre.
También están las fiestas del porrat que se celebran los días 14,15,16,17 de agosto.Estas fiestas son las más participativas donde gran número de penyas que disfrutan de los pasacalles, ofrenda, desfile del humor y las actuaciones nocturnas tanto de orquestas como de bandas de música.
Polop de la marina
Xorros de Polop DE la MArina
LA NUCÍA
Geografía
La Nucía se encuentra en un valle de frutales entre Benidorm y Callosa de Ensarriá a 3 km. de la costa de Altea. El caso urbano se ubica en un promontorio con vistas al mar Mediterráneo, 51 km al norte de Alicante y 8 km al norte de Benidorm.
Historia
El nombre de la localidad procede del árabe Naziha, que significa "delicioso". Era una alquería que en 1271 fue donada por el rey Jaime I a Beltrán de Bellpuig. A principios del XVII formaba parte de la baronía de Benidorm y pertenecía a Alfonso Fajardo, Barón de Polop, de la casa del marqués de los Vélez.
La Nucía se constituyó como municipio independiente en 1705, tras emanciparse de la Baronía de Polop. La Iglesia Parroquial, dedicada a la Inmaculada Concepción, se construyó a lo largo del siglo XVIII
Monumentos y lugares de interés
- Centro Juvenil: construido en 2005 por el Ayuntamiento, que con 3 plantas y más de 500 m² es uno de los de mayor tamaño de toda la Comunidad Valenciana, con un gran número de iniciativas culturales, educativas y de ocio de distinto tipo (conciertos, coloquios, cursos...).
- Sede Universitaria: el antiguo edificio del Colegio Público San Rafael situado en pleno casco urbano e inaugurado en el año 1936, ha sido reformado y ampliado en 2007 para convertirse en la sede permanente de la Seu Universitària de la Universitat d'Alacant de La Nucía.
- Monte del Calvario: es un espectacular monte donde se puede ver todo el municipio y ver los municipios de alrededor como la gran ciudad de Altea y sus playas.
- Ermita de San Vicente Ferrer: data del año 1803 y se encuentra en un precioso paraje natural y histórico. Ermita de San Rafael.
- Fuente la Favara: un gran jardín donde se pueden ver las típicas plantas y árboles del clima mediterráneo. Su gran cascada y sus fuentes la hacen en los calurosos veranos un lugar refrescante donde mucha gente se reúne para comer bajo sus árboles centenarios.
- El lavadero: antiguo lavadero del 1924.
- Auditorio del Mediterráneo: Espacio cultural, abierto en 2007, que cuenta con una superficie total de 4.448 metros cuadrados.
Fiestas
- Fiestas Mayores Patronales. Se celebran a partir del 14 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción y de San Roque .
- Fiestas de San Rafael. Se celebran el tercer domingo de noviembre.
- Fiestas de San Vicente Ferrer. La festividad de San Vicente se celebra el lunes siguiente al lunes de pascua en el paraje natural del Captivador.
- Fiesta de la Carta Puebla. Se celebra el día 9 de julio.
la nucia es mejor
ResponderEliminarvalla mi9erda de blogg. ke nooooo¡¡¡
ResponderEliminarmira adrian mas lo sera el tuyo!!!!!
ResponderEliminarjajajajjajajaja
ResponderEliminarSi esto es copia pega un blog de verdad es el de cultura la nucia.
ResponderEliminaraixò és mentiraaaaaaaaaa!!! no hem fent això el teu si que és una merdaa
ResponderEliminarEl nostre al menys no està tot copiat de la Wikipedia, no et fies de la wikipedia que la fa Pepe Pastor
ResponderEliminarvosotroos si que soiis una miierdaa
ResponderEliminarnoo esta copiiao pero es una miierdaaa!!!!
LA NUCIA
o que lem compiat toooooooooooooot! VISCA NUCIAA!
ResponderEliminar